ESTUDIO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA
  • Dirección Av. Segurola 691-  2° piso - Floresta - C.A.B.A
  • Tel. Central 2075 - 3666 - Whats App (+54) 15-4-027-5935
Pablo E. Guillén
(011) 2075-3666
info@esefcapacitacion.com

MASAJISTA ESPECIALIZADO EN TÉCNICAS MANUALES DESCONTRACTURANTES Y DEPORTIVAS (AGO - DIC 2018)

ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIÓN

VIERNES RESTAN  3 VACANTES!! 

SABADOS RESTAN 2 VACANTES!!

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 17/8/18 Y 18/8/18 INICIO ACADÉMICO.

DIPLOMA OTORGADO

MASAJISTA ESPECIALIZADO EN TÉCNICAS MANUALES DESCONTRACTURANTES Y DEPORTIVAS

SE EXPIDE

  • Se otorga Diploma y credencial al egresar.
  • 60 hs teórico-práctico. MODALIDAD: Presencial, una vez a la semana 3 hs.(viernes o sabados)
  • Se cursa de Agosto a Diciembre 2018.
  • Dictado por: Prof. Pablo E. Guillén.

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA

Importante: si bien cursaras 1 vez a la semana por 3 hs, en el momento de tu inscripción se te pedirá un día y horario prioritario de cursada y el otro permanecera como segunda opción.

PODES OPTAR POR CURSAR LOS DÍAS:

  • GRUPO 1 VIERNES CHARLA DE PRESENTACION A INSCRIPTOS 10/08/18  de 19 a 22 hs. 
  • GRUPO 2 SABADO CHARLA DE PRESENTACION A INSCRIPTOS 11/08/18  de 17.30 a 20.30 hs. 
  • EL COMIENZO ACADEMICO ES EL 17 Y 18 DE AGOSTO RESPECTIVAMENTE.

COSTOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN (C.A.B.A)

Capacidad Máx. 20 alumnos.

AL INSCRIBIRTE DEBERÁS PRESENTAR:

  • 2 Fotos 4x4.
  • Apto físico médico (fecha límite de entrega 16/09/18 sin excepción).
  • Completar fichas administrativas en la sede.
  • Fotocopia de DNI. 

Para terminar de hacer efectiva tu inscripción,  abonaras una matrícula la cual tendrá distintas bonificaciones

según la fecha en la que te presentes a inscribirte,  junto a esto último, también deberás abonar el pago

de la primera cuota correspondiente al mes de agosto (de un total de 5 cuotas).

SI TE VENÍS A ANOTAR:

  • Antes del 30/06/18 MATRICULA BONIFICADA.
  • Entre el 01/07/18 al 15/07/18 (abonas): $ 500- de matrícula
  • Entre el 16/07/18 al 31/07/18 (abonas): $ 750- de matrícula
  • Desde el 01/08/18 hasta comienzo de cursada (abonas): $ 1000- de matrícula
  • SUMADO A LA MATRICULA se abona (1º cuota correspondiente a agosto) $ 2000 - se abona el día de tu inscripción. 

Luego la segunda cuota tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre y misma fecha de pago en los meses sucesivos hasta diciembre.

(La cuota se mantendrá congelada toda la cursada!!!)

"Tendrá prioridad de vacante aquel alumno que entregue todos los requisitos en tiempo y forma".

CUOTA DERECHO DE EXAMEN 2018 - $ 1200.- “el derecho a examen se abona “por única vez” teniendo tiempo de abonar hasta el día mismo de examen teorico y dado que si el mismo resultara desaprobado volverías a realizarlo sin costo alguno tantas veces como sea necesario,  por el plazo de 6 meses, pasado ese lapso tendrá el costo económico vigente a la fecha que lo rindas

EN EL CURSO TENES INCLUIDO

Material bibliográfico de estudio impreso / 25 gb de bibliografía formato digital / asesoramiento online constante con tu docente / descuentos a: Talleres, clínicas, conferencias y jornadas certificadas, realizadas por E.S.E.F.

Descuentos en compra de material deportivo, indumentaria deportiva y articulos de estetica,  provisto por nuestro patrocinador ofical W.E.D.A. (Workout Equipamiento Deportivo Argentino) Showroom multimarca con los mejores precios del mercado.

DÍAS Y HORARIOS DE INSCRIPCIÓN

TE ESPERAMOS EN FLORESTA - C.A.B.A.:

Av. SEGUROLA 691 (esquina Morón "ver mapa en la solapa CONTACTO y hace clic en UBICACIÓN")    

Dias y horarios de inscripcion:

LUNES A VIERNES de 18 A 20 hs.

SÁBADOS DE 16 A 19 hs.

Tel Central 2075-3666 / Por WhatsApp 15-4-027-5935

(Te puede venir a anotar un conocido, el cual deberá  tener todo los requisitos de inscripción!!!)

 NO PIERDAS TU LUGAR!!! INFORMATE!

EN EL CURSO TENES INCLUIDO

Material bibliográfico de estudio impreso/ insumos cremas, aceites, concentrados, etc " todo lo que necesites para la cursada" solo se te pedira un ambo y toallones para aseo personal / 25gb de bibliografía formato digital / asesoramiento online constante con tu docente / descuentos a: clínicas / conferencias y jornadas certificadas y realizadas por E.S.E.F.

Somos el Instituto en ciencias del ejercicio más buscado por futuros estudiantes, como así también, por aquellos profesionales de carreras afines: Profesores Nacionales de Educación Física, Licenciados en Nutrición, kinesiólogos, Médicos, Masajistas, Entrenadores, Preparadores Físicos, Atletas, Directores Técnicos y Tácticos y personas que no teniendo estudios previos optan por profundizar sus conocimientos a nivel académicos para poder seguir eficientemente con sus entrenamientos y ajustarlos a sus necesidades.

PERFIL DEL EGRESADO

Profesional capaz de aplicar en la práctica los fundamentos teóricos, didácticos y metodológicos contemporáneos necesarios para realizar una trabajo altamente profesional y de primer nivel, contemplando dentro de este marco un perfecto servicio integral y atendiendo a los objetivos deseados por aquellos futuros clientes que así lo requieran, en trabajo interdisciplinario con otros promotores de la salud y deporte.

BRINDARÁ SU SERVICIO EN

Gabinetes / Gimnasios / clubes / domicilios / empresas / hoteles / edificios / countries / centros de estética / spa / mutuales / sociedades de fomento / Peluquerías. 

ORIENTACIÓN DEL CURSO

El Masajista desempeña un papel como mediador en la trasmisión del estímulo nervioso de una cedula nerviosa a otra, ayuda a crear las condiciones necesarias para la actividad de la musculatura esquelética y no ejerce solo una acción directa sobre los tejidos, sino que también mecánica, por lo que la correcta, oportuna y dosificada utilización es la clave eficaz para recuperar al atleta durante el entrenamiento o pre y post competencia logrando los objetivos deportivos  propuestos,  como así también,  mejorar la calidad de vida de aquellos no entrenados. Sus competencias sera sobre poblacion sana. 

A TRAVES DE ESTE CURSO PODRAS REALIZAR:

MASAJE DESCONTRACTURANTE: 

EL MASAJE GENERAL EJERCE UNA FUNCIÓN DE DESCARGA A NIVEL MUSCULAR Y EFECTOS REGULADORES EN LOS PROCESOS VEGETATIVOS DEL ORGANISMO (CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN, SITEMA NERVIOSO, SISTEMA DIGESTIVO)

EFECTOS EN LA PIEL: El masaje origina la liberación de histamina que produce:

  • Vasodilatación capilar con enrojecimiento local.
  • Aumento de la transpiración.
  • Aumento de la secreción sebácea.
  • Activa la nutrición de las células dérmicas.
  • Aumenta la temperatura local.
  • Favorece la eliminación de sustancias de deshecho de la piel.
  • Hipertermia (aumento de la temperatura), provocado por una acción mecánica (el roce del terapeuta con la piel del paciente), con una acción refleja (que sería la Vasodilatación superficial, que va a ser de mayor o menor intensidad según el estímulo aplicado). Esta Vasodilatación e hipertermia origina el aumente de las funciones de la piel y del músculo subyacente.

 EFECTOS SOBRE EL MÚSCULO SANO:

  • Acelera las reacciones químicas e intensifica los procesos metabólicos, estimulando así la termorregulación, oxigenación e intercambio de gases en los tejidos. Nos referimos a la musculatura estriada o esquelética que supone el 40% aproximadamente del tejido humano y que constituye el soporte motriz del aparato locomotor.
  • El efecto de la manipulación de la piel donde existe tejido muscular estriado esquelético mejora las propiedades básicas del musculo, tono, elasticidad y contractibilidad. Al aumentar el flujo sanguíneo del músculo, se reduce el tono y aumenta la elasticidad y contractibilidad.
  • La Vasodilatación e hipertermia producidos por los estímulos creados al manipular el músculo con el masaje, origina un aumento del nivel de saturación de oxigeno de la sangre arterial, elevando el contenido de hemoglobina y glóbulos rojos, produciendo un drenaje con salida de catabolitos procedentes de la contracción muscular (ácido láctico, ácido pirúvico...).
  • De esta forma, el músculo va a recuperar más rápidamente la capacidad contráctil aumentando la fuerza muscular, mejorando la resistencia al trabajo y disminuyendo la fatiga; actúa como descontracturante de la fibra muscular, disminuye la sensación dolorosa y produce relajación.
  • Estos efectos, pueden variar dependiendo de la intensidad del masaje. Así que; un masaje superficial tiene poco efecto sobre la masa muscular. Presiones profundas y bruscas estimulan el músculo y aumenta la contractibilidad. Un amasamiento lento con presiones suaves facilita la relajación. (Dependiendo del objetivo buscado)

 EFECTOS SOBRE LA CIRCULACIÓN: ACTÚA A 3 NIVELES CIRCULATORIOS:

  1. SOBRE LA CIRCULACIÓN ARTERIAL (ARTERIAS, ARTERIOLAS Y CAPILARES)
  • Con el masaje se produce un estímulo en el flujo sanguíneo a nivel de arteriolas y arterias, se acelera la circulación y provoca enrojecimiento en la zona tratada. Este rubro, por la dilatación de los vasos periféricos, es más intenso cuanto más constante y profundo sea el estímulo aplicado. Este aumento de flujo arterial enriquece el oxígeno y sustancias nutritivas y aumenta el metabolismo local.
  • Sobre los capilares superficiales actúa como vaso constrictor produciendo enseguida una vasodilatación y aumentando la circulación.
  1. SOBRE LA CIRCULACIÓN VENOSA
  • Si el masaje lo hacemos en sentido centrípeto, se acelera el flujo venoso favoreciendo el retorno sanguíneo y aumentando la acción de las válvulas.
  1. SOBRE LA CIRCULACIÓN LINFÁTICA
  • Favorece el vaciamiento y la reabsorción de líquidos, también favorece la salida de materias toxicas de la zona lesionada.

 EFECTOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO:

  • Dependiendo de la dirección y la intensidad en que realizamos el masaje, va a ver un efecto relajante (si el masaje se hace suave y en dirección a las asas intestinales) o estimulante si la intensidad del masaje es mayor.
  • Ejerce una acción importante sobre los órganos de la cavidad abdominal. Intensifica de forma refleja el movimiento peristáltico de las fibras musculares lisas, y mejora la actividad del estómago y los intestinos. Incrementa también la secreción biliar e intensifica la secreción de los órganos glandulares.
  • También destaca su efecto mecánico directo sobre las asas intestinales del intestino grueso.
  • Ejerce gran influencia, así mismo, sobre la función renal, ya que intensifica la eliminación de orina. Esta eliminación aumentará, además, cuando el masaje se realice sobre músculos fatigados.
  • Es importante su influencia en el hígado porque esta glándula necesita gran cantidad de O2 para realizar sus funciones y el masaje mejora la circulación y la actividad respiratoria, mejorando así también la actividad del hígado. 

 EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO:

  • Va a depender según la aplicación de la técnica: Si se aplica suave, disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas y hay una sedación y analgesia.
  • Si se aplica más fuerte o rápido, aumenta la excitabilidad de los nervios motores, aumentando el tono y facilitando la contracción muscular.

 EFECTOS PSICOLÓGICOS:

  • Va a producir analgesia y relajación aplicada en unas condiciones de temperatura adecuada, ambiente relajado, música. Es un trabajo suave que produce efecto analgésico y relajación evadiéndola de los problemas de la vida cotidiana.

MASAJE DEPORTIVO 

PRE-COMPETITIVO

  • Se realiza entre las 5 – 24 horas anteriores a la competición o entrenamiento.
  • Este masaje aumenta la circulación, la temperatura y la elasticidad muscular, además de eliminar zonas de adherencia muscular periférica.
  • La forma de aplicarlo es utilizando glicerina (deslizante) con alcohol (aumenta la temperatura muscular), y de forma profunda y fuerte mediante roces y fricciones.
  • El masaje preparatorio consiste en un masaje de poco tiempo dirigido al mejor modo de preparar al atleta (recreativo-amatur-elite) a la competencia o a la práctica del entrenamiento.

Objetivos del masaje Preparatorio:

  • Activar al máximo las posibilidades funcionales del organismo.
  • Calentar los músculos antes de la competencia o del entrenamiento.
  • Elevar o disminuir el tono general del organismo antes de una competencia.

POST-COMPETITIVO

  • Se realiza durante los primeros 45 minutos posteriores a la actividad o hasta las 5 horas siguientes.
  • Este masaje facilita la desaparición de contracturas y de toxinas, además de mejorar el aporte sanguíneo.

MANTENIMIENTO

  • Se debe aplicar con el objetivo de diagnosticar alguna posible contractura, se debe llevar a cabo al menos cada dos semanas.
  • Este masaje diagnostica puntos gatillo, elimina la fatiga muscular y mantiene la elasticidad muscular.
  • La forma de aplicarlo es utilizando aceites y cremas mediante afloramientos, amasamientos, vaciados y roces.

MASAJES DE DESCARGA

  • Descargando las lumbares y músculos más implicados en la actividad principal del entrenamiento o competencia.
  • El principal motivo que nos debe llevar a hacerlo es el de tratar de evitar lesiones por sobrecarga.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El objetivo de este curso,  es brindar conocimiento a los profesionales o no, citados abajo,  para encarar un trabajo multidisciplinario con el Licenciado en Kinesiologia,  en post,  de la mejora en la performance de un entrenado post rehabilitacion. Este curso es no oficial de Educacion no formal, no otorga puntaje docente, no tiene resolución ministerial y no esta avalado por el Ministerio de Salud ni de Educación.

  • Puede cursar Público sin estudios previos, que busque información sustentable sobre evidencia empírica, científica, para enriquecerse desde el desarrollo personal.
  • Entrenadores
  • Preparadores físicos
  • Deportistas profesionales y amateur
  • Prof. o Lic. en Educación física
  • Coordinadores deportivos
  • Personal trainers
  • Instructores de Fitness
  • Estudiantes avanzados de las carreras citadas

CONTENIDO DEL CURSO

Metodología de estudio y desarrollo del marco teórico-práctico.

EL MASAJE

  • Concepto y definición de masaje - breve historia del masaje - elementos y características del masaje - el profesional: masajista - cualidades de un buen profesional - a tener en cuenta para un masaje eficaz respecto a la higiene - instrucciones para el que recibe el masaje - las manos, la herramienta fundamental - la zona de masaje - la camilla - aceites y cremas - cremas para masajes - aromaterapia y aceites para masajes - efecto sobre los órganos internos - ventajas del masaje - efectos fisiológicos del masaje.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

  • Osteología: composición / hueso largo conformación anatómica / función: estructural - locomotor - hematopoyética - metabólica - protección - homeostasis mineral / tipos de tejido óseo: trabecular o plexiforme y laminar - hueso esponjoso o reticulado - hueso compacto / tipos de huesos: huesos largos - huesos cortos - huesos sesamoideos - huesos supernumerarios - huesos planos - huesos irregulares / columna vertebral: caracteres comunes a todas las vértebras: cervicales, dorsales y lumbares / vértebra cervical / vertebra dorsal / vértebra lumbar/ pelvis / huesos de las extremidades inferiores. 
  • Artrología y análisis de los movimientos: movimientos de una articulación: deslizamientos - rotación - oposición - flexión - extensión - abducción - abducción - aducción - circunducción / elementos de las articulaciones: el cartílago articular - los meniscos - la membrana - sinovial - cápsula - articular - ligamentos / clasificación estructural: diartrosis o articulaciones móviles - enartrosis - condilartrosis - encaje reciproco - trocleartrosis - trocoide - artrodia - anfiartrosis o articulaciones semi- móviles - anfiartrosis verdaderas - diartroanfiartrosis - sinartrosis o articulaciones inmóviles - sinfibrosis - sinartrosis - sinfibrosis dentada - sinartrosis sinfibrosis - armónica - sinartrosis sinfibrosis - esquindelesis - sinartrosis - sinfibrosis escamosa - sinartrosis sinfibrosis - gonfosis.
  • Miología: tipos de fibra muscular: fibras estriadas - esqueléticas - fibras cardiacas - fibras lisas o viscerales / clasificación de los músculos esqueléticos: superficiales o cutáneos - profundos - rectilíneos o rectos - oblicuos - transversos / clasificación según su forma: largos - cortos - anchos o planos / acción mecánica de los músculos - músculos agonistas - músculos sinergistas - músculos antagonistas - músculos fijadores / tipos de contracción muscular: contracciones isotónicas - contracción concéntrica - contracción excéntrica - contracción isométrica - contracción isocinética - contracción pliométrica - contracción por electro estimulación / visión muscular anatómica general.
  • Generalidades sistema circulatorio: aparato circulatorio: la sangre - los glóbulos rojos o eritrocitos - glóbulos blancos - las plaquetas / función de la sangre: transporte de nutrientes - defensa frente a agentes infecciosos - coagulación - calefacción - bazo / circulación de la sangre: el corazon: estructura - localización – función / circulación sanguínea: la circulación menor o pulmonar, la circulación mayor, aortica o sistemática - vasos sanguíneos - arterias - tipos de arterias - grandes vasos arterias de distribución - arteriolas - capilares arteriales - venas / tipos de venas - capilares venosos - vénulas - pequeñas venas - venas de recolección - grandes venas - capilares - fisiología de los capilares - corazón, latido y funcionamiento - sístole - diástole - frecuencia cardíaca - valores de frecuencia cardiaca en reposo para hombres - valores de frecuencia cardiaca en reposo para mujeres / como tomar las pulsaciones - donde tomarse las pulsaciones - tiempo de toma de pulsaciones - otra forma de medir pulsaciones - valores normales de pulso / automatismo cardíaco / nodo sinoauricular (s-a) / fibras internodales / nodo aurículoventricular (a-v) / haz aurículoventricular o haz de his.
  • Generalidades sistema respiratorio: vía nasal - faringe - epiglotis - laringe - tráquea - bronquios - bronquiolos - alvéolos - pulmones -músculos intercostales - diafragma - mecánica respiratoria inspiración - espiración - términos frecuentes - apnea - disnea - hiperpnea- hipopnea - bradipnea - taquipnea - segundo aliento - espacio muerto.
  • Generalidades sistema digestivo: etapas de la digestión: ingestión - digestión de los alimentos - absorción - defecación / secuencia de la digestión.
  • Generalidades sistema nervioso: partes de una neurona: soma o cuerpo celular - axón - dendritas - vaina de mielina - nódulo de Ranvier - botón terminal - células de Schwann / formas de sinapsis - el sistema nervioso central (SNC): encéfalo - medula espinal / sistema nervioso periférico: sistema nervioso somático - sistema nervioso autónomo o vegetativo / nervio ciático / nervio mediano, cubital y radial / el síndrome del túnel carpiano.
  • Generalidades sistema endocrino: pineal – hipotálamo – hipófisis – tiroides – paratiroides – timo – capsulas suprarrenales – páncreas – ovarios – testículos.
  • La célula: principales organelas (u orgánulos) de una célula.
  • La piel: distintas terminaciones nerviosas de la piel - corpúsculos de Meissner - corpúsculos de Krause - corpúsculos de Pacini - corpúsculos de Ruffini - corpúsculos de Merkel - distintas capas de la piel – epidermis – dermis - tejido subcutáneo - funciones de la piel – pelo - glándula sudorípara - fascia profunda - folículo piloso -  elastina y colágeno función -  estrías – celulitis – colgajos y flacidez.

DESARROLLO DEL MASAJE DESCONTRACTURANTE

  • La aplicación del aceite.
  • Tiempos aproximados del masaje según segmentos y requerimientos corporales.

POSICIONES BÁSICAS DE LAS MANOS EN EL MASAJE

  • Posición unidigital.
  • Posición unidigital reforzada.
  • Posición multidigital.
  • Posición multidigital reforzada.
  • Posición palmar.
  • Posición palmar reforzada.
  • Posición bimanual completa.
  • Posición nudillar.
  • Posición de puños cerrados.
  • Posición lateral cubital.
  • Posición de antebrazos.

ESTUDIO DETALLADO DE LAS MANIPULACIONES DEL MASAJE

GRUPO I:

LAS PRESIONES

Las presiones deslizantes superficiales.

  • Presión sencilla longitudinal.
  • Presión sencilla transversal.
  • Presión superficial alternante.
  • Presión superficial digital.

Las presiones deslizantes profundas

  • Presión deslizante profunda digital.
  • Presión deslizante profunda palmar bimanual.
  • Presión deslizante profunda doble,  doble cruzada o entrelazada.
  • Presiones deslizantes profundas divergentes.
  • Presión deslizante profunda reforzada.

Las presiones locales y la kinessis

  • Presión local superficial.
  • Presión local sencilla.
  • Presión local profunda.
  • Presión local profunda digital.
  • Presión profunda local reforzada.
  • Kinessis.

GRUPO II   

LAS MANIOBRAS DE AMASAMIENTO

LOS PELLIZCAMIENTOS (PÉTRISSAGES)

  • Pellizqueos de tracción.
  • Pellizqueos de torsión.
  • Pellizqueos de apertura.
  • Pellizqueos de cierre.
  • Pellizqueos de fricción.
  • Pinzado rodado.

LAS FRICCIONES

  • Fricciones superficiales.
  • Fricciones profundas.

EL AMASAMIENTO

  • Amasamiento digital.
  • Amasamiento pulgodigital.
  • Amasamiento palmodigital.
  • Amasamiento nudillar.
  • Amasamiento pulgonudillar.
  • Amasamiento palmodigital doble.
  • Amasamiento palmodigital de estiramiento, separación y aproximación.

GRUPO III

MANIOBRAS COMPLEMENTARIAS

LAS VIBRACIONES

  • Bamboleos.
  • Vibraciones a punta de dedos.

LAS PERCUSIONES

  • Golpeteo (beating) a puño cerrado.
  • Cacheteo cubital (hacking).
  • Palmoteo (slapping).
  • Palmoteo a mano hueca (cupping).
  • Pinzamiento (pincement).
  • Tamborileo (tappeting).

DESARROLLO DEL MASAJE DEPORTIVO

  • Función.
  • Etapas del masaje deportivo: pre-competitivo - post-competitivo.
  • Técnicas a utilizar en el masaje deportivo.
  • Masaje de descarga.
  • Contraindicación del masaje en el deporte.
  • Agujetas.
  • Utilización de compresas frías y calientes.
  • Métodos de flexibilidad en camilla.

DESARROLLO PROFESIONAL                                                     

  • Programa de detección sanitaria previa proceso de derivación a un especialista  
    datos antropométricos de ingreso – presión arterial - porcentaje aprox. de grasa corporal - masa magra - antecedentes personales: cuadros coronarios y respiratorios – cuadros hormonales – cuadros de columna – cuadros articulares - cuadros musculares y ligamentos – cuadros óseos – cuadros digestivos - descanso – estrés - sistema nervioso - estilo de vida - como evaluar la tensión con tensiómetro manual.
  • Marketing
    las principales funciones o etapas del marketing: análisis de las oportunidades de negocio – armar el consultorio - segmentación y selección de mercados - análisis y pronóstico de la demanda - análisis de la competencia - diseño de las estrategias de marketing - organización e implementación – control - herramientas del marketing: producto – precio - plaza o distribución - promoción / matriz F.O.D.A / misión de la empresa / visión de la empresa / valores de la empresa / marca: 10 decisiones para crear una marca / logotipo / requisitos para la buena formulación de un proyecto: confección de un proyecto - definición de proyecto.




Color :
Layout : Pattern